20 de abril de 2013

El Tatami


El área de competición deberá tener las dimensiones mínimas de 14m x 14m y máximas de 16m x 16m y deberá estar cubierta por tatamis o un material similar aceptable.
El área de la competición estará dividida en dos zonas. La demarcación entre estas dos zonas será llamada zona de peligro y estará indicada por una área roja, de aproximadamente 1m de ancho, formando parte del área de combate, y paralela a los cuatro lados del área de competencia.
El área interior incluida la zona de peligro, se denominará área de combate y tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8m x 8m o máximas de 10m x 10m. El área exterior a la zona de peligro se denominará área de seguridad y tendrá una anchura de 3m.
Una cinta adhesiva azul y una cinta blanca, de aproximadamente 10 cm. de ancho y 50 cm. de largo se fijarán en el centro del área de combate, separadas a una distancia de 4m entre sí, para indicar las posiciones donde los competidores deben empezar y finalizar el combate. La cinta azul será colocada siempre a la derecha del árbitro y la blanca a su izquierda.
Cuando se usen dos o más áreas de competición contiguas, se permite un zona de seguridad común de un mínimo de 4m.
Alrededor del área de competición, debe ser mantenida una zona libre, de un mínimo de 50 cm. 
Para los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales, Continental y eventos de FIJ, el área de la competición, generalmente, debe ser del tamaño máximo.

Los elementos para formar el Tatami actualmente miden un metro por dos metros, hechos de paja prensada o, más frecuentemente, de espuma prensada.
Deben ser firmes a las pisadas y deben tener la propiedad de absorber los golpes, y no deben ser resbaladizos ni demasiado ásperos.
Los elementos que conforman la superficie de competición deben alinearse sin espacio entre sí, deben ser de superficie lisa y deben arreglarse de tal manera que no puedan desplazarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario