6 de abril de 2013

El Judogi


Vamos a aprender algo mas sobre el Judogi. El significado de la palabra Judogi es "ropa del camino de la flexibilidad".
Se compone, fundamentalmente, de una chaqueta (llamada kimono o Uwagi) y un pantalón blanco (también llamado Zubon). La chaqueta es gruesa y áspera, rígida y fuerte, para que así pueda aguantar tirones y movimientos bruscos. Tiene dos solapas que se cruzan la izquierda por encima de la derecha. También tiene unos faldones más suaves y finos. Esta forma de cubrir una solapa con la otra es herencia de la época feudal, donde los samurái portaban su katana (sable) en el lado izquierdo. La chaqueta va atada con un cinturón (obi) que indica el grado de experiencia del judoka, en occidente desde el blanco (aprendiz), pasando por el amarillo, naranja, verde, azul y marrón, hasta el negro. El pantalón suele atarse con una jareta o cuerda, que es el típico cierre que con un sistema de tensión se ajusta a la cintura. El judogi es un elemento importante para el judoka, siempre debe mantener su limpieza y pulcritud, a diferencia del obi que debe dejarse sin lavar, pues las marcas del uso indican el esfuerzo que el judoka ha realizado en competiciones y entrenamientos para obtener el siguiente grado.
El judogi debe ser guardado de una manera especial, no debe colgarse, ni tirarse en un cajón doblado o arrugado como cualquier otra prenda, por lo que el judoka debe conocer la forma correcta de guardar su judogi. En la imagen que acompaña se muestra los pasos a seguir para conseguir guardarlo de forma correcta. Os animo a probarlo, a ver que os parece.

2 comentarios:

  1. .... y ademas de mantener el judogi en buenas condiciones ahorra muchiiisimo espacio en el armario.

    ResponderEliminar
  2. LAVAR EL CINTO al menos una vez al año para retirar los malo olores es cuestión de higiene. Recuerdo que la tendencia contraria fue muy popular, pero en lo personal sugiero a los practicantes lavarlo en vacaciones y dejarlo secar al menos una semana. Probad y veréis que resulta mucho mas agradable. De paso les cuento que estamos cumpliendo "4D" cuatro décadas en nuestro Dojo. http://judoudeahorizontes.blogspot.com.co/ . Gracias.

    ResponderEliminar