10 de agosto de 2013

Jaca, pionera en España en introducir el programa de la UE 'Judo en la escuela'

Jaca será la primera ciudad española en introducir el programa de la Unión Europea 'Judo en la escuela' en Educación Primaria y Secundaria. La intención es empezar a desarrollarlo el próximo mes de septiembre. Se aconseja incorporar esta iniciativa en el sistema educativo a través de los profesores de Educación Física, previa formación inicial, en colaboración con los técnicos de judo acreditados para el programa.
Para desarrollarlo, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, Jesús Sánchez, han firmado un convenio, que ya había sido rubricado anteriormente por el presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, Juan Carlos Barcos, y que también será suscrito por el presidente de la European Judo Union, Sergey Soloveychik.
El pasado mes de abril se celebró en Jaca un taller de iniciación al judo en edad escolar, que
fue impartido por técnicos de judo a profesores de Educación Física de los centros educativos de la ciudad y del resto de las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, y que, según el alcalde, ha supuesto un importante paso para implantar ahora el programa de la UE.
Dicho taller fue posible gracias a la colaboración entre el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y el Club de Judo Kanpai. Según Víctor Barrio, con este convenio para implantar el programa de la European Judo Union, “los valores educativos que tanto el judo como el sistema educativo tratan de inculcar a los escolares van a reforzarse”. Asimismo, expresó su confianza en que el desarrollo de esta iniciativa “contribuirá a formar mejores yudocas, mejores deportistas y, en definitiva, mejores personas”.
La European Judo Union coordinará y supervisará la fase de prueba de la ejecución del proyecto y proporcionará un programa metódico-libro de texto para los estudiantes de las universidades o para la formación del profesorado para enseñar judo en los centros escolares.
A juicio del presidente de la Federación Aragonesa de Judo, Jesús Sánchez, este proyecto va a ser de “enorme interés” y el objetivo es expandirlo a otras comunidades autónomas.
Por su parte, el director deportivo del Club Kanpai, José Ángel Hierro, ha expresado su satisfacción por la implantación de este programa y por el hecho de que “Jaca se convierta en un referente en la introducción del judo en la escuela”.
(SERVIMEDIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario